Realidad Virtual

Sumérgete

Arrastra el cursor sobre la imagen para experimentarla en 360°

Características


  • Ubucación: Municipio de El Retiro, Medellin, Antioquia
  • Altitud: de 2450 hasta 2850 metros de altura
  • Superficie: 193 ha.

La reserva San Sebastián de la Castellana  localizada en jurisdicci6n del Municipio de El Retiro, a unos 28 Km al suroriente del centro de Medellin, departamento de Antioquia también es conocida como “Alto de El Escobero” en el sector de Envigado; posee un área aproximada de 200 ha entre 2450 y 2850 m.s.n.m, y se encuentra en la zonas de .1 vida de Bosque Muy Húmedo Montano Bajo y Alto (bmh-MB, bmh-MA sensu Holdridge 1967).

En la reserva dominan los bosques secundarios maduros, mejor conservados a lo largo de las quebradas y con alta dominancia de Chusquea spp. (Poaceae) en las laderas y filos de montaña, donde la vegetaci6n es más chaparra. Hay zonas de plantaciones forestales abandonadas entremezcladas con los bosques naturales secundarios; en la parte alta hay tambien zonas arbustivas y abiertas con pastizales abandonados

Flora & Fauna


La reserva cuenta con cuatro miradores. Del primero se tienen vistas espectaculares del valle de Aburrá y el valle de San Nicolás. Del segundo se tiene una amplia panorámica de Envigado. Del tercero se pueden observar varias especies de aves, y el cuarto es llamado ‘el mirador de los caminantes’. En el camino hay una zona de donde se pueden observar, el nevado del Ruíz. Este es un lugar mágico donde el cielo toca los árboles. Aquí la preservación es fundamental.

La reserva guarda gran variedad de flora y fauna silvestre entre aves, mamíferos y insectos:

  • AVES: se pueden avistar el Tragón, gran variedad de colibrís, Carriquí, Tucán de Montaña, entre otros. Además la Sociedad Antioqueña de Ornitología tiene esta zona como una de las más importantes para el avistamiento de aves por su gran variedad.
  • MAMIFEROS: Tigrillo Lanudo, Zorro Perruno, Oso Perezoso, Guagua, entre otros.
  • ARBOLES Y PLANTAS: encontramos Robles, Lauráceas, Chaguales, Encenillos, Yolombo, Helechos Arbóreos y una variedad de palmas entre ellas, la Palma de Cera. Se encuentran diferentes variedades de Orquídeas, Checos, Musgos y Líquenes. De acuerdo a estudios en dicha área se encuentran 79 especies vegetales distribuidas en 68 géneros y 47 familias


Cythea Arborea


Helecho arborero puede alcanzar 9 m de altura, con tronco marrón de 7,6 a 12,5 cm, delgado, sin espinas y corona de diez o más hojas (frondas) de helecho en forma de abanico.

Cocción de zumo de los tallos de las hojas se usa para enfermedades de mujeres y aumentar su fertilidad. Baba de tallo sirve contra paludismo, fiebre, para el hígado y bazo, enfermedades venéreas, próstata, Leishmaniasis, estómago, corazón y tuberculosis. Infusión de la corteza se aplica para bronquitis y otras afecciones pulmonares.

Wedler, Eberhard

Cataratas


Existe en la reserva gran quantidad de fuente de aguas

Bosque de neblina


La formación boscosa existente en la reserva se denomina bosque de niebla. Estos lugares se caracterizan por estar ubicados en zonas donde el aire ascendente y saturado de vapor de agua proveniente de regiones bajas, húmedas y cálidas, se condensa regularmente.

El factor característico es la alta humedad atmosférica, en esta zona se desarrolla un gran número de hábitos vegetales. Donde los árboles conforman asociaciones de plantas, que incluyen estranguladoras, hemiepifitas, leñosas, lianas, trepadoras y epifitas diversas. También son comunes los helechos arbóreos

Esta reserva es un lugar con muchas potencialidades desde el punto de vista ecológico, biogeográfico y social, a disposición de personas, instituciones y organizaciones que de algún modo aprovechan sus recursos y aportan a su preservación.

Sergio Franco Arango – Promotor agroambiental de El Retiro
Esta reserva, gracias a su humedad, es un generador de oxígeno, pero lo más importante, es un regulador hídrico de la zona, provee agua a diferentes afluentes y estos llegan a la represa de La Fe que suministra agua a una parte del sur del Valle de Aburrá”

Ubicación


  • Vereda Carrizales Municipio de El Retiro
  • Coordenadas X- 837.774,806 Y-1.167.535,035

Limites


– Hacia el Sur-Occidente  con El municipio de Envigado

– Hacia el Sur con la vereda Normandía (predios Reforestadora La Cabaña)

– Hacia el Oriente con la vereda Los Salados (predios de la Reforestadora Los Retiros)

– Hacia el Nororiente con predios de la Parcelación Portón de las Flores