Realidad Virtual

Sumérgete

Arrastra el cursor sobre la imagen para experimentarla en 360°

Arrastra el cursor sobre la imagen para experimentarla en 360°

Características


  • Rango de altitud: 1514 - 3184 msnm
  • Parroquia: Calacalí
  • Cantones: Distrito Metropolitano de Quito

La comunidad de Yunguilla está a apenas 20 minutos del área urbana de Quito. Por muchos años, la gente, utilizando caminos ancestrales de esa zona, se dedicó al contrabando de aguardiente hacia Quito. Además, bajo la mentalidad de la época de “tomar posesión de la tierra”, se destruía el bosque a gran escala, sobre todo para hacer ganadería y producir carbón, mermando poco a poco sus recursos.

Sin embargo, a partir de 1995 inicia una nueva etapa, con el acercamiento de la Fundación Maquipucuna, que cuenta con una reserva ecológica cercana, inician un vivero para actividades de restauración y acciones para promover el turismo comunitario. Con la llegada de los primeros visitantes, la gente se da cuenta que los turistas vienen por el bosque y deciden emprender hacia el ecoturismo y otros proyectos productivos sostenibles.

Modelo de desarrollo comunitario


A lo largo del tiempo, Yunguilla ha venido definiendo su propio modelo de desarrollo, basado en 2 ejes fundamentales: la competitividad y los valores de comunidad. Para ser competitivos, varios líderes se capacitan permanentemente. Además, se apoya a los jóvenes en sus estudios universitarios para que regresen a aportar en la misma comunidad. La corporación tiene claro que para ser competitivos es necesaria una gestión eficiente y una oferta de productos y servicios de la más alta calidad.

Su modelo de trabajo y resultados le han merecido varios premios convirtiéndola en un ejemplo a seguir tanto a nivel nacional como internacional.

“Lo más complicado de los procesos es ponernos de acuerdo entre todos, pero es la única manera” dice Germán Collaguazo, dirigente de la corporación, quien cree firmemente que aunque tome más tiempo, siempre llegarán más lejos trabajando juntos y repartiendo los beneficios. En Yunguilla, el respeto, la solidaridad y la colaboración están siempre en primera línea.