Realidad Virtual

Sumérgete

Arrastra el cursor sobre la imagen para experimentarla en 360°

Características


  • Rango de altitud: 497 - 1575 msnm
  • Parroquia: Pacto
  • Cantones: Distrito Metropolitano de Quito

Los paisajes de bosques andinos están sufriendo cambios acelerados a consecuencia de transformaciones en el uso y cobertura del suelo y el cambio ambiental global. Dichos cambios pueden incidir en su permanencia en el tiempo, así como la de los beneficios que ofrecen. En ese contexto, se requieren respuestas precisas tomadas en base a un conocimiento científico sólido (Mathez-Stiefel, S-L., Peralvo M. y Báez, S. 2017).

Por varios años, diversas instituciones realizan estudios en el territorio de la MCA, lo que ha contribuido a un mejor entendimiento de los ecosistemas y las dinámicas socio-ambientales. Esto ha resultado en mejores procesos de toma de decisión, planificación e incidencia para el territorio.

mca.condesan.org

Por otro lado, al ser el territorio uno de los más biodiversos del mundo, es fundamental que niños y adultos reconozcan y valoren los beneficios de vivir en él. Es así que existen varias iniciativas de educación relacionadas a la sostenibilidad en el entorno social y ambiental, como son: la identidad territorial, la conservación de los recursos naturales y culturales, las prácticas de aprovechamiento sostenible, la soberanía alimentaria, la alimentación consciente, y la cultura de la no-violencia, entre otros (Ramírez, 2018).

Para ello, se vienen desarrollado metodologías propias e innovadoras que incluyen experiencias vivenciales fuera de las aulas, en los bosques, que ahora son apoyadas y reconocidas por la autoridad educativa nacional.

www.bosquesescuela.com 

Investigación


La Reserva del Mashpi Lodge, desde sus inicios, ha dado mucha importancia a la investigación que permita ampliar el conocimiento sobre los recursos naturales y sus interacciones y construir mejores estrategias de conservación. Permanentemente, colaboran con universidades y centros de investigación y se comparte la información con la comunidad, los huéspedes y el público en general. Dentro de sus proyectos más ambiciosos, está la construcción de un corredor de conectividad con hacia los bosques montanos al norte, en la provincia de Imbabura, y al sur, hacia el corredor ecológico del Oso Andino, para evitar el aislamiento de la reserva y conseguir ampliar los horizontes para su biodiversidad.

Educación Ambiental: El Sendero Ecológico de la Restauración (SER) Piemontano y los Bosques Escuela


El Sendero Ecológico de la Restauración en la cuenca baja del río Mashpi en la parroquia de Pacto, es una iniciativa de un grupo de jóvenes propietarios de fincas que establecieron un sendero de 2 km que recorre 4 fincas (Pambiliño, Mashpi Shungo, Chontaloma y Yakunina). El sendero muestra una diversidad de prácticas y modelos para la restauración ecológica y la producción sostenible. Estas incluyen: forestería análoga con cultivos de sombra, restauración de bosques ribereños, recuperación de especies nativas, diversificación de usos de los productos del bosque, manejo sostenible del agua, enriquecimiento de sistemas productivos, entre otros.

El sendero se ha convertido en un espacio para el aprendizaje vivencial sobre procesos ecológicos y la importancia del bosque para mantenerlos. Las prácticas mostradas en el sendero enfatizan los vínculos entre restauración, producción sostenible, conservación y uso adecuado del agua y la biodiversidad. El conocimiento que se ha generado en esta iniciativa es relevante para las comunidades locales, pero tiene implicaciones a mayores escalas y para públicos nacionales y de fuera del país.

De este espacio nació también la iniciativa de conformar la Red de Bosques Escuela del Chocó Andino. Se trata de un conglomerado de 8 reservas privadas que se vinculan con las escuelas locales para el aprendizaje vivencial inclusivo, donde el bosque es el aula y el medio natural la principal fuente de conocimientos sobre procesos ecológicos. A finales de 2018, el Ministerio de Educación, a través de la firma de un convenio, validó este esfuerzo y ofreció apoyarlo incluso para su ampliación a nivel nacional.


La altura de más de 30m del suelo dificulta el estudio del dosel del bosque, por lo que aún guarda muchos secretos para los científicos. Sus condiciones son muy distintas a las del suelo; las especies que viven ahí deben estar adaptadas a vivir alto en los árboles. Estas adaptaciones incluyen cantos para comunicarse a la distancia y habilidades para volar, saltar o planear de un árbol a otro. Un gran porcentaje de la biodiversidad del bosque habita el dosel y está poco estudiada, esto incluye: ranas, lagartijas, monos, serpientes, felinos y por supuesto aves.

En la foto, la tarabita de la Reserva de Mashpi. Tiene 2 km de largo y el recorrido ida y vuelta dura aproximadamente 40 minutos.