Realidad Virtual

Sumérgete

Arrastra el cursor sobre la imagen para experimentarla en 360°

Características


  • Provincia: Comuna de Curacautín, provincia de Malleco, Región de la Araucanía, Chile
  • Altitud: de 700 hasta 1821 metros de altura.
  • Superficie: 6 474 ha.

El Parque Nacional Tolhuaca se encuentra enclavado en los faldeos cordilleranos de la comuna de Curacautín, provincia de Malleco, Región de la Araucanía, Chile. Posee una extensión de 6.474 hectáreas. Es valorado por su riqueza forestal y por las formaciones geológicas que causan sus característicos relieves montañosos. Aunque se encuentra fuera del parque, el volcán Tolhuaca aporta con su presencia a la composición del paisaje.

El parque fue creado el 16 de octubre de 1935, sobre un sector de 3500 hectáreas desafectadas de la Reserva Nacional Malleco. En 1985 se produjo una segunda desafectación de la reserva, por lo que el parque quedó con su superficie actual de 6474 hectáreas. Cabe destacar que la Reserva Nacional Malleco fue la primera área silvestre protegida de Chile y también de Sudamérica, por ende, el área protegida en el Parque Nacional Tolhuaca, es una de las más antiguas de Sudamérica, junto con Malleco.

Flora & Fauna


En las partes más altas del parque predominan los bosques de coigües (Nothofagus dombeyi), lenga (Nothofagus pumilio) y araucaria (Araucaria araucana). En estas últimas es posible ver como en su tronco y sus ramas se desarrollan amarillentos líquenes. Las estaciones se ven reflejadas en los bosques. El verano está marcado por el verdorde los bosques y su frondosidad, en cambio el invierno, por árboles de los que se aprecian solo sus ramas.

Los sitios de mayor interés del parque son: salto del Malleco (caída de agua de cincuenta metros); laguna Malleco, lugar de abundante fauna marina; salto de la Culebra, caída zigzagueante de cuarenta y nueve metros; y laguna Verde: uno de los principales refugios de aves.

La laguna Malleco acoge a una gran variedad de especies de aves acuáticas. La organización del parque registra cada mes la cantidad de aves acuáticas por especies que residen en la laguna, así como las que se reproducen y las que visitan dicho lugar, haciendo posible determinar con exactitud de las que necesitan de protección.​ Entre las que viven en la laguna destacan la gaviota andina y distintas variedades de patos. También se pueden observar mamíferos como el coipo.

Los bosques del parque albergan animales pequeños, como el monito del monte, y otros más grandes, como el zorro gris o el puma. Entre las aves se pueden encontrar a especies como el pájaro carpintero, el martín pescador, el chucao y la torcaza.


La Araucaria chilena, entre las mas antiguas del mundo


Se han descrito diecinueve tipos de araucarias alrededor del mundo, entre ellas la Araucaria angustifolia nativa de Brasil, Argentina y Paraguay, catalogada por la IUCN como en peligro crítico de extinción; la Araucaria bidwillii nativa de Australia; o la Araucaria hunsteinii endémica de Papúa Nueva Guinea, considerada como casi amenazada debido a la pérdida de su hábitat natural.

De todas, la Araucaria araucana que encontramos en Chile y Argentina, estaría entre las más longevas al superar los mil años de vida. El 75 % de sus poblaciones estaría en Chile y el 25 % en Argentina. (araucaniaandina.com)

¿De dónde viene el piñón?


Las araucarias son una especie dioica, es decir necesitan de un ejemplar con flores masculinas y otro con flores femeninas para reproducirse. Las femeninas cuentan con estos conos — o flores— en los extremos de las ramas que pueden albergar entre 120 y 200 semillas o piñones en su base, un alimento que además de ser bastante popular en la gastronomía local, es considerado un producto nutricional por sus altos contenidos de almidón y minerales como calcio y fierro.

INCENDIOS


Este punto es la confluencia de dos áreas protegidas, el Parque Nacional Tolhuaca y la Reserva Nacional Malleco, áreas que se han visto seriamente dañadas por el fuego en las últimas dos décadas, y donde el Estado a través de CONAF, está haciendo grandes esfuerzos por restaurar estos ecosistemas boscosos. El incendio más reciente se registró en marzo del 2015, que afectó una superficie de un poco más de seis mil hectáreas.

Según estadísticas promedio históricas, en Chile se producen unos cinco mil incendios en la temporada con una superficie dañada que asciende a las cincuenta mil hectáreas, aproximadamente. El 99,7 % de los incendios forestales son provocados por las personas.

Aída Baldini – Gerenta de protección contra incendios forestales de la Conaf
“Nosotros necesitamos urgentemente que la gente comprenda, nos ayude en la prevención personal, que cada uno se preocupe de no prender fuego, de no encender chispas, de no hacer asados irresponsablemente, de no tirar colillas de cigarros encendidas. El peligro en el cual trabajan nuestros brigadistas, los pilotos de los aviones, qué ganas de poder mostrarlo para que la gente tome consciencia de lo que significa un incendio forestal”
Diario Uchile 01/19

La década más cálida y seca de los últimos 100 años


Aumento de temperatura en Chile Central y Centro-Sur:
• En Santiago, 8 de los 10 registros de temperatura más altos se presentan después del año 2000.
• Las olas de calor en los últimos años han aumentado en un 40%.
• Seis años consecutivos de sequía (mega-sequía 2010 – 2015): la más extensa del siglo con un déficit promedio de 43%.

(DGAC-DMC 2017)

Mapa topográfico del Parque Nacional Tolhuaca


Cambio en comportamiento y fortalecimiento de la gobernanza ante incendios


1. Reducción de Igniciones por negligencia:
• quema de desechos, faenas agrícolas y forestales, fogatas
• aumento de fiscalización, sanciones y modificación calendario de quemas

2. Reducción de Igniciones intencionales:
• trabajo con los actores en los diferentes territorios a fin de entender las causas que llevan a este comportamiento
• co-construccción de soluciones ante un tema extremadamente complejo, creciente y difícil de controlar.

3. Generación de oportunidades y organizaciones locales y ciudadanas en territorios:
• restauración, Agroforestería, Turismo, Productos Forestales No Madereros (PFNM)

4. Coordinación y complementariedad de organismos del Estado con las empresas forestales y comunidades

5. Educación y prevención, control

A.LARA – CR2-2017

RESTAURACIÓN


Los módulos pilotos de restauración ecológica en áreas prioritarias y vulnerables ante el cambio climático fueron y serán ejecutados en una superficie de 200 ha al interior la Reserva Nacional Malleco y del Parque Nacional Tolhuaca.

Busca contribuir a restituir la estructura, composición, diversidad de especies y funcionamiento del ecosistema, al mejorar la provisión de servicios ecosistémicos en la superficie afectada por los incendios del año 2015 en la zona precordillerana andina de la Región de La Araucanía.

El programa incorpora estrategias de revegetación basado en lo siguiente:
– siembra de 50 ha ya ejecutadas con plantas de araucaria, coihue y Lenga.
– siembra de 110 ha de semillas de araucaria
– siembra de 40 ha. mixta: plantas de coihue o lenga acompañadas con semillas de Araucaria.
Cf. Mapa de acciones de restauración – FAO.org