Realidad Virtual

Sumérgete

Arrastra el cursor sobre la imagen para experimentarla en 360°

Características


  • Rango de altitud: 1514 - 3184 msnm
  • Parroquia: Calacalí
  • Cantones: Distrito Metropolitano de Quito

La Reserva Bellavista Cloud Forest tiene 700 hectáreas de bosque ubicadas en el Valle de Tandayapa a menos de 2 horas de Quito urbano. Su historia empieza en 1991, cuando una pareja colombo-británica consigue comprar la propiedad con fines de conservación evitando que la compre un ganadero para deforestarla. En ese tiempo, la conservación en la zona resultaba un acto casi subversivo.

www.bellavistacloudforest.com

Es una de las zonas núcleo de la Reserva de Biósfera del Chocó Andino y forma parte también del Corredor Ecológico del Oso Andino, una estrategia de conservación municipal (Resolución No. 431 del 11 de julio de 2013) para conservar esta especie y otras amenazadas por la destrucción de su hábitat. Tiene una extensión de 65.000 hectáreas.

www.quitotierradeosos.org

Los bosques de montaña y sus servicios


Los bosques montanos tienen una relación muy estrecha con el agua. Condensan la neblina y evitan la caída brusca de la lluvia en el suelo, evitando la erosión y los sedimentos en los cauces. Además, la presencia de las raíces y la composición orgánica del suelo que lo hace poroso, permite su reserva y filtración hacia capas más profundas. Por ello, estos ecosistemas son fundamentales para la provisión de este recurso vital. En la foto, uno de los bosques nublados mejor conservados del territorio.

Bellavista se ha convertido en un afamado destino internacional para el aviturismo especialmente por sus colibríes, tangaras, tucanes y antpittas (Grallariidae). Esta actividad fue la punta de lanza en la difusión del valor de los bosques del Noroccidente de Quito y poco a poco, junto al turismo de naturaleza, se ha convertido en una excelente alternativa para la diversificación sostenible de modos de vida locales.


Científicos ecuatorianos, como Santiago Molina (en la foto), lideran investigaciones de mamíferos grandes en el área del Chocó Andino, con el fin de entender las dinámicas de las poblaciones y los factores de impacto que pueden estar afectándolas.

Fauna y flora


Colibríes


Flora