Realidad Virtual

Sumérgete

Arrastra el cursor sobre la imagen para experimentarla en 360°

Características


  • Superficie: 860.84 hectáreas (ha)
  • Altitud: entre 2800 y 3150 m.s.n.m.

Ubicación
El páramo Las Baldías está localizado en la Cordillera Central del departamento de Antioquia, 30 km de distancia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Se encuentra en jurisdicción de los municipios de Bello, San Jerónimo, San Pedro de los Milagros y Medellín. Hace parte de las vertientes del altiplano norte que drenan sus aguas hacia la región occidente, de importancia estratégica para la conservación y regulación de este recurso para una zona cálida de gran demanda turística como lo son los municipios de San Jerónimo y Sopetràn principalmente.

Precipitación
La precipitación media anual en las cuencas que nacen en el páramo está en el intervalo de 1909.32 mm/año a 2334.36 mm/año, con valores mayores para las cuencas que drenan al occidente —hacia el Corregimiento de San Sebastián de Palmitas y el Municipio de San Jerónimo— que para las que vierten al oriente— por Bello y San Pedro, al Río Medellín—.

Temperatura
Temperatura media anual se encuentra se encuentra en el rango de los 10-11 °C, valores que se encuentran dentro de lo esperado para los páramos colombianos (Buytaert et al. 2012).

ZONA DE VIDA
“El Alto de Las Baldías, se constituye en el ecosistema Alto Andino más importante para el Valle de aburra, con alturas entre los 2.800 m.s.n.m y los 3.150 m.s.n.m (Espinal 1992) cuya zona de vida es el bosque pluvial Montano (bp-M) perteneciente a la región superhúmeda.  En esta zona abunda las epífitas (musgos, helechos, orquídeas, bromelias) importantes en el almacenamiento del agua que alimentan los nacimientos”.

Que son los páramos?


Los páramos son ecosistemas montanos intertropicales que se ubican desde altitudes de aproximadamente 2700 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) hasta la línea de nieves perpetuas, de 4000 m.s.n.m a 5000 m.s.n.m. Pese a tener bastante diversidad interna, estos ecosistemas usualmente se asocian a paisajes con una vegetación baja —tipo arbustiva y de herbazal— y presencia de lagunas, pantanos y praderas húmedas (Luteyn 1999). De los ecosistemas de páramo los más conspicuos son los páramos andinos, que se localizan en la cordillera de los Andes, desde el norte del Perú hasta Venezuela, existiendo, no obstante, algunos ecosistemas en la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia), Panamá y Costa Rica con características similares, aunque por fuera de dicha cadena montañosa.

FUENTE FONDAMENTAL DE AGUA
“Los páramos andinos son ecosistemas clave en cuanto a la prestación de servicios ambientales, principalmente porque su cobertura vegetal condensa humedad atmosférica y provee agua para uso y consumo humano”.

A tal punto que se puede decir que varias de las grandes urbes andinas dependen de forma crítica del estado de estos ecosistemas. Infortunadamente, la intervención antrópica —asociada a actividades de ganadería, agricultura, minería y al cambio climático— ha causado un deterioro vicioso de estos ecosistemas, poniendo en riesgo el bienestar de millones de personas que se benefician de los servicios ambientales que estos prestan (Buytaert et al. 2012)


Origen del nombre paramo Baldías


Deriva su nombre de la finca El Castillo o las Baldías-altiplano o meseta donde se encuentra el páramo-, propiedad desde el siglo antepasado de 3 familias, cronológicamente así: Dr. Hermenegildo Botero, Coriolano Amador y Raimundo Moreno. Es un meseta:  “Una finca raíz situada en este distrito de Medellín, en el paraje denominado Boquerón, llamado el Castillo o Baldías y que linda:” del alto del Boquerón siguiendo los visos de las mesetas de la Volcana, tomando de esta por la mayor corriente de agua que se encuentra al pié de la citada meseta, hasta los nacimientos de dicha agua, de allí a los visos de la cordillera de Ovejas y Sabanalarga, hasta volver al alto de Boquerón, primer lindero.

Biodiversidad


En el análisis cartográfico del Cerro de Las Baldías-CORANTIOQUIA- se determinó la presencia de 21,7 ha de vegetación herbácea y/o arbustiva en altitud mayor de 3000 msnm, lo que representa el páramo propiamente dicho, con un 0,54% del área analizada. En el reconocimiento de campo se evidenció la presencia de vegetación de páramo en la cima del cerro ubicado a 3.150 msnm donde se destacan una población de Espeletia occidentalis A.C. Sm. (Frailejón). Igualmente se observan pequeños parches del Paepalanthus columbiensis Ruhland.). El pajonal está dominado por Calamagrostis effusa (Kunth) Steud con la presencia esporádica de Oreobolus venezuelensis Steyerm.  También crecen los helechos Blechnum buchtienii Rosenst. Blechnum colombiense Hieron, la orquídea terrestre Elleanthus aurantiacus (Lindl.) Rchb. F y los licopodios  Lycopodium thyoides Humb. & Bonpl. ex Willd., Lycopodium clavatum. En forma dispersa y esporádica crecen arboles de Tibouchina lepidota (Bonpl y de Prunus sp).

Flora


La cobertura vegetal está formada por densos bosques andinos en las laderas, los cuales, al acercarse a la cima, hacen una transición hacia una cobertura de tipo herbazal dominada por Calamagostris effusa (Kunth) Steud y donde también es frecuente encontrar helechos y licopodios. Algunas especies representativas son Espeletia occidentalisA.C. Sm. (frailejón), Paepalanthus columbiensis Ruthland (cardo de páramo), Ceroxylon parvifrons (F. Engel) H. A. Wendland (palma de ramos), Tibouchina lepidota (Bonpl.) Baillon (sietecueros), Vaccinium floribundum Kunth (arándano andino) y el endémico Brunellia boqueronensis Cuatrec. (cedrillo), clasificado como vulnerable (VU). En termino de Orquídeas, el inventario documenta 40 especies, pertenecientes a 17 géneros.

Fauna


Se reportan un total de 212 especies de aves resaltando el endémico Hypopyrrus pyrohypogaster (turpial de vientre rojo), clasificado como en peligro (EN) (IUCN 2016). En CITES II se reportan siete especies, entre halcones (Falconidae), colibríes (Trochilidae) y pericos (Psittacidae).

En cuanto a la herpetofauna, CORANTIOQUIA (2013) reporta dos especies de anuros: Pristimantis permixtus (rana de muslos naranja) (Craugastoridae) y Rhinella ruizi (Bufonidae). No obstante, la riqueza en herpetos es mucho más amplia, a propósito de lo cual es menester resaltar el reciente descubrimiento de Hyloscirtus antioquia (Hylidae) (Rivera-Correa y Faivovich 2013), una nueva especie de rana arborícola presente en el páramo Las Baldías.

Respecto a mamíferos, el páramo tiene presencia de diversas especies características de los ecosistemas de bosques andinos (Sánchez-Londoño et al. 2014) (Fig. 6). Las especies presentes incluyen ratones, ardillas, puercoespines y guaguas (Rodentia); zarigüeyas (Didelphimorphia); musarañas (Soricomorpha); ratones runchos (Paucituberculata); conejos (Lagomorpha); armadillos (Dasypodidae); perezosos (Pilosa); y murciélagos (Chiroptera).

También existen diversas especies de carnívoros, entre los que destacan olinguitos (especie también descubierta en 2013) (Helgen et al. 2013), cusumbos y perros de monte (Procyonidae); zorros (Canidae); comadrejas (Mustelidae); e incluso félidos, como Puma concolor (puma) y Leopardus tigrinus (trigrillo lanudo) (VU) (IUCN 2016). En el pasado y hasta la primera década de este siglo se reportaron avistamientos de Tremarctus ornatus (oso andino) (VU) (IUCN 2016).

Descripción de coberturas


  • Bosques / entre los 2800 y 3000 msnm con pendiente inclinada.
  • Vegetación Herbázal o de paramo / Areas en altura superior a los 3000 msnm -22,13 ha -el único que presentan la cobertura en el Valle de aburra es Las Baldías.
  • A partir de los 2800 msnm se empieza a observar una matriz de paisaje de bosque montano muy intervenido que se ha recuperado por regeneración natural en las últimas décadas- Resultado de la gestión familia Moreno).
  • Bosques densos / en altura superior a los 3000 msnm la mayor extensión, en el área de los Cerros Metropolitanos, la unidad de paisaje de bosques por encima de los 3000 msnm está principalmente representada en el Cerro de Las Baldías con más de 350,2 ha.
  • Bosque denso bajo / Cobertura constituida por una comunidad vegetal dominada por elementos típicamente arbóreos, los cuales forman un estrato de copas (dosel) más o menos continuo, cuya área de cobertura arbórea representa más de 70% del área total de la unidad, con altura del dosel superior a cinco metros, pero inferior a 15 metros. Estas formaciones vegetales no han sido intervenidas o su intervención ha sido selectiva y no ha alterado su estructura original y las características funcionales (IGAC, 1999).
  • Bosque alto andino /  con predominio de robles (Quercus humboldtii)- Predio la Chuscala familia Moreno-, que por su arquitectura ramificada desde baja altura, evidencia un crecimiento en buenas condiciones de luz, lo que hace suponer que es un bosque regenerado a partir de rastrojos bajos, que se han protegido en la zona durante los últimos 30 años. Este bosque presenta una altura del dosel promedio de 10-12 m con un estrato intermedio 4- 5 m con helechos arbóreos.

Frailejones


Guardián del páramo, especies representativa Espeletia occidentalis A.C. Sm. (frailejón) a 3100 metros de altura. Capta humedad, recarga acuíferos, conserva fuentes hídricas, evita erosión, estabiliza el suelo, mitiga calentamiento global

LAS BALDÍAS, MODELO DE PROTECCIÓN PRIVADA


Importancia de la Reserva Las Baldías


Debido a su gran cercanía con la segunda urbe de Colombia, Las Baldías reviste una importancia estratégica a nivel de servicios ambientales, particularmente por su biodiversidad, repercusión a nivel climático y función de provisión y regulación hídrica. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (MINAMBIENTE), mediante la Resolución N°2140 de 2016 (MINAMBIENTE 2016), atendiendo a la información reportada por diversos estudios ambientales, económicos y sociales suministrados por la Corporación Autónoma del Centro de Antioquia (CORANTIOQUIA), delimitó el páramo en un área de 860.84 hectáreas (ha) —entre las cotas 2800 y 3150 m.s.n.m—, convirtiendo a Las Baldías en el páramo más pequeño del país y el último en ser reconocido legalmente a la fecha.

“Ademas de humedales y lagunas, en este páramo nacen diversos cuerpos de agua, entre los que destacan las quebradas La Iguaná, La Volcana, La Miserenga, La Muñoz, La Porquera, La García, El Hato y el Río Aurra; registrando en conjunto un rendimiento hídrico de aproximadamente 29.44 L/s/km² (Corantioquia y HOLOS S.A.S. 2013)”.

El Páramo Las Baldías presenta una estructura casi original en lo relativo a presencia de cuerpos de agua, coberturas vegetales y diversidad de flora y fauna. Esto es determinante a la hora de la capacidad de prestación de servicios ambientales —los cuales disminuyen de forma directamente proporcional al deterioro del ecosistema original—. En este aspecto vale la pena rescatar la presencia de Hyloscirtus antioquia (rana arborícola) y Bassaricyon neblina (olinguito), descubiertas apenas en 2013, pues la potencial presencia de especies nuevas es indicador de los valores de legado para las futuras generaciones que posee el ecosistema —prácticamente imposibles de calcular de antemano— (Czarnezki y Zahner 2005), así como de su futuro papel en el desarrollo del conocimiento científico. No extrañaría si estos hallazgos se continúan presentando, pues los páramos se han postulado como los hotspotsevolutivos con las tasas de especiación más altas del planeta (Madriñán et al. 2013).

PROTECCION PRIVADA


Baldías no es un reserva del Estado, es un ejercicio de conservación privada sin el apoyo del Estado Colombiano, sus entes territoriales o autoridades ambientales. El programa de conservación y regeneración dispone de una Sede que funciona como Centro para la Protección Ambiental.

Recursos humanos: Gloria Mercedes Soto Hoyos: Ambientalista y fonoaudióloga encargada de los asuntos administrativos del Centro de Protección. Daniel Moreno Soto Biólogo (Universidad CES, Medellín, Colombia). Horacio Augusto Moreno Correa: Ingeniero Agrónomo Especialista en Ingeniería Ambiental (Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia). Maestría en Eco-auditorias y Planificación Ambiental Docente universitario. Fundador Centro de Protección Ambiental Las Baldías y propietario del predio.

Servicios ambientales que presta Paramo Baldías:


1. Abastecimiento de agua para consumo humano de 200 000 personas en 20 acueductos. La aguas de Baldías en las goteras del Valle de Aburra, oferta potencial actual 3 veces a la demanda actual.

2. Regulación hídrica: 2.6 millones de metros cúbicos al año

3. Calidad de agua por retención de sedimentos: Reduce en 6 veces el costo de tratamiento de agua en acueductos

4. Regulación del clima: entrega masas de aire para refrescar el valle de aburra

5. Regulación de disturbios y Control inundaciones: Evita desastres en quebradas Iguana, el Hato y la Garcia

6. Centro de Biodiversidad para la investigación científica y la educación ambiental

Los guardianes del Paramo Baldías


La familia Moreno Soto, desde varias generaciones con una visión ambiental solida y concreta, protege el ecosistema Paramo Baldias. (>> mas infos aqui).

“Se ha evitado con esfuerzo y  sacrificio, el deterioro y desaparición de los servicios ambientales de este ecosistema estratégico para Antioquia, la destrucción de un sitio de hábitat de especies de aves migratorias, la perdida de la biodiversidad y especies endémicas, la afectación de la regulación hídrica, así como el deterioro de los servicios de aprovisionamiento de agua y recursos genéticos en riesgo de desaparecer” (Horacio Moreno).