La Cordillera de los Andes


  • Rango / Largo: 7,000 km aprox.
  • Rango / ancho: de 200 a 700 km aprox.

La Cordillera de los Andes es el resultado del choque colosal entre dos placas tectónicas: Nazca y Sudamericana. Una de las mayores consecuencias de su surgimiento es la captación y distribución de agua en la región. Su corriente baja desde las cumbres nevadas, a más de 6.000 metros de altura, hacia el océano Pacífico y Atlántico.


Los Andes se extienden de norte a sur a través de 7 países: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile. La Cordillera de los Andes es la más larga del mundo. Forman un altiplano continuo a lo largo del borde occidental de América del Sur. Este rango es de aproximadamente 7,000 km (4,300 mi) de largo, de 200 a 700 km (120 a 430 mi) de ancho (más ancho entre 18 ° sur y 20 ° de latitud sur), y de una altura promedio de aproximadamente 4,000 m (13,000 pies).

Los Andes son la cadena montañosa más alta del mundo fuera de Asia. Las subregiones andinas arbóreas (norte, centro y sur) difieren en su génesis y la forma en que interactúan con la circulación atmosférica, lo que resulta en una amplia gama de condiciones ambientales.

Los bosques andinos son ecosistemas muy diversos con especies endémicas en cada uno de ellos. Estos bosques cumplen un rol clave en la provisión de bienes y servicios ecosistémicos: regulan el clima y el suministro de agua, atenúan las inundaciones y las sequías, mitigan las emisiones de GEI y mantienen los hábitats que permiten la permanencia a largo plazo de la biodiversidad.

  • Superficia: 3 370 794 km² aprox.
  • Altura promedio: 4000 msnm aprox.

DATOS SOBRELAS MONTAÑAS EN EL MUNDO


  • Las montañas de todos los continentes representan alrededor de 1/10 de la superficie de la Tierra.
  • Albergan cerca de 1/4 de todas las especies terrestres.
  • En las montañas, la heterogeneidad ambiental está relacionada e interactúa con la geología, el clima y la riqueza de especies.
  • El Everest (8848 msnm) es la montaña más alta de la planeta, se encuentra en la frontera entre China y Nepal constituyendo la frontera natural más alta del mundo. En America del Sur, la montaña mas alta es el Aconcagua, en Argentina (6962 msnm).

MONTAÑAS MAS ALTASDE AMERICA DEL SUR


Los andes presentanuna gran variedad de climas


Los ecosistemas andinos varían de acuerdo a la elevación. En los andes del norte y centro existen 133 ecosistemas distintos. Cada piso térmico, con sus condiciones atmosféricas únicas, moldea un tipo de bosque.

El clima de Sudamérica cambió completamente con el surgimiento de los Andes. La gran cordillera creó climas templados y fríos en pleno trópico. Si no fuera por las montañas, el clima de esta región sería uniformemente tórrido.

Las montañas de la zona tropical de Sudamérica, según su ubicación y altura, pueden amortiguar o exagerar el efecto de los vientos y, por lo tanto, el recorrido de las nubes y las lluvias. Esto genera lugares muy fríos y secos, muy fríos y húmedos así como valles muy cálidos y secos ó muy cálidos y húmedos. En los andes tropicales, más que en ninguna otra región, están presentes todos los climas del mundo.

TROPICOS NO TAN CALLIENTES


Al estar ubicados en la zona tropical, el Perú recibe todo el año la radiación solar con intensidad. Este efecto es amortiguado por la presencia de los Andes.

VIENTOS, NUBES Y AGUA


En los andes del norte, la humedad llega de ambos lados. Los andes centrales, al otro lado del desierto costero, solo pueden atrapar la humedad amazónica formando una franja verde conocida como Yungas.

UNA ESCALERA DE CLIMAS


La altura produce escalones o pisos que representan franjas de temperatura más o menos estable a lo largo del año. Mientras más alto, más frío.

CORRIENTES MARINAS


Los desiertos peruano-chilenos y los bosques húmedos en la franja costera de Colombia y Ecuador se deben a la influencia del mar: el sol no logra calentar el agua fría de la corriente de Humboldt como para formar nubes y lluvias. En cambio, sobre la cálida corriente ecuatorial genera abundante humedad.

LAS DOS ESTACIONES TROPICALES


La Tierra gira alrededor del Sol con una inclinación de 23.5 grados. Esto hace que el sol caliente más el hemisferio norte en junio y el sur en diciembre. En los trópicos no se siente esa diferencia de temperatura, pero sí su efecto sobre las lluvias, que se mueven al norte y al sur siguiendo el recorrido del sol.

Los andes albergancientos de especies endémicas


Alto reservorio de Biodiversidad


Los ecosistemas andinos tienen características únicas que brindaron oportunidades para importantes procesos de especiación y adaptación biológica. Los andes tropicales (norte y centro) son considerados la región que alberga mayor riqueza y diversidad biológica en la Tierra: centenares de aves, árboles, mamíferos, flores, anfibios e insectos que no viven en ningún otro lugar del mundo.

Riqueza genética


Se estima que alrededor del 25% de la diversidad de plantas a nivel mundial se encuentra en la región andina tropical. En los bosques de los andes tropicales varias especies nativas, especialmente de plantas, fueron domesticadas por las culturas prehispánicas. La meticulosa selección genética realizada por estos pobladores aportó significativamente al aparecimiento de cientos de variedades que ahora se cultivan en todo el mundo, como el maíz y la papa.

Fuente del agua


Los andes ofrecen servicios ecosistémicos elementales, como suministro de agua o retención de carbono, a más de 50 millones de personas que viven en o cerca de la cadena montañosa más larga del planeta. Mas del 60% del agua disponible en la cuenca amazónica tiene origen en los Andes.

Mapa de la biodiversidad (Antonelli et al. 2018.)


Importante resaltar la riqueza de las especies de los andes tropicales indicado aqui en rojo en la mapa.

Ecosistemas amplios


Los bosques andinos cumbren un total de 31 milliones de hectáreas, conectando a 7 paìses: Colombia, Venezuela, Ecuador, Peru, Bolivia, Chile y Argentina.

Los andes reservanagua en sus bosques de nubes


LA FRANJA DE CONDENSACIÓN


En los andes tropicales, las nubes se forman entre los 2 mil y 3 mil msnm, lo que se conoce como “franja de condensación”, justo donde las copas de los árboles actúan como represas de agua. A este ecosistema de árboles que atrapan y destilan neblina se le llama Bosque de Nubes, y es uno de los mayores productores de agua dulce del país. Muchos de los ríos que corren en la Amazonía nacen de la humedad de los bosques de nubes.

En el Perú, los bosques húmedos están limitados al flanco oriental de la cordillera, donde una multitud de valles conforman la región conocida como las Yungas. Perú es el más grande de los países de los andes tropicales y el que posee más variedades de bosques andinos.

Agua: la cosecha más importante


La capacidad para captar el agua de las nubes y producir abundante agua dulce es una de las características más importantes de los páramos y los bosques de neblina.

La diferencia entre un bosque de neblina en la montaña y uno de tierras bajas es que el agua no viene solo desde arriba: también llega horizontalmente cuando las nubes, llevadas por el viento, chocan contra las montañas y forman algo parecido a una ligera llovizna. Esta “lluvia horizontal” representa un ingreso extra de hasta 30% de agua en estos bosques.

Condominios acuáticos


Las bromelias, abundantes en los bosques de nubes, actúan como cisternas naturales. Las más grandes pueden almacenar hasta 10 litros de agua, y así crean microambientes donde habita una infinidad de organismos: larvas de insectos, caracoles, pequeñas y coloridas ranas venenosas y otros vertebrados pequeños. También abundan los líquenes, orquídeas, helechos y musgos.

Los andes mitiganel cambio climático


Los bosques andinos pueden almacenar en su vegetación millones de toneladas de dióxido de carbono. Deforestar esos bosques equivale a liberar toda esa suciedad tóxica a la atmósfera. Conforme los bosques desaparecen, el planeta pierde su capacidad para mantener aire limpio. El terreno de los bosques se convierte en parcelas de cultivo, pastizales para ganado o explotaciones mineras, todas actividades que emiten dióxido de carbono.

Los bosques andinos pueden mitigar los efectos del cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los bosques son reservorios de carbono y su potencial de captura de efectos de invernadero es inigualable: cooperan significativamente en la meta de mantener el incremento de la temperatura por debajo de los 2 °C.

También los bosques andinos contribuyen a disminuir la vulnerabilidad de los ecosistemas e incrementar resiliencia, la capacidad de adaptarse exitosamente al cambio climático. Estos beneficios aplican a la vida diaria de los pobladores. La presencia de árboles en campos agrícolas regula el agua, el suelo y el microclima para una producción más resilente.