Realidad Virtual

Sumérgete

Arrastra el cursor sobre la imagen para experimentarla en 360°

Características


  • Año de creación: se trata de una plataforma de gobernanza de escala intermedia para la coordinación, diálogo y gobierno participativo creada en 2014
  • Altura: el rango de altitud va desde los 424 a los 4.600 m.s.n.m
  • Extensión: 150.957 hectáreas

La Mancomunidad del Chocó Andino se encuentra al Norte de Ecuador, en la vertiente pacífica de la cordillera occidental de los Andes, en la subcuenca del río Guayllabamba, que forma parte de la cuenca del rio Esmeraldas. El área se encuentra dentro de dos hotspots o puntos calientes de biodiversidad, Tumbes – Chocó – Darién y el hotspot Andes Tropicales. Los hotspots son zonas del planeta de alta importancia para la conservación de la biodiversidad que se encuentran bajo fuertes amenazas.

La inmensa biodiversidad y el alto endemismo del territorio, han empujado a una serie de actores públicos y privados a implementar varias estrategias de conservación y uso sostenible del territorio. Esto ha conducido a la declaratoria de varias áreas de manejo y conservación: 1 bosque modelo (RIABM), 4 Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (IBAs), 12 Bosques Protectores, 4 Áreas de Conservación y Uso Sostenible Municipales (ACUS), 1 Corredor Ecológico del Oso Andino (CEOA), diversas áreas privadas de conservación y 7.650 ha. con convenios de conservación bajo el programa nacional Socio Bosque.


  • País: Ecuador
  • Provincia: Pichincha
  • Cantones: Distrito Metropolitano de Quito y San Miguel de los Bancos

Cobertura del suelo


Elaboración CONDESAN

El territorio está conformado por un mosaico de usos del suelo, de los cuales 60% son bosques, 0,7% páramos y 39% actividades humanas o antrópicas (Terán – Valdez, A. et al. 2019). Existe una desconexión entre los ecosistemas, lo cual altera sus funciones y pone en riesgo la conservación de algunas poblaciones de especies y los servicios ecosistémicos que proveen.

Estudios generados por CONDESAN encuentran diferencias importantes de remanencia de bosques en fincas que se encuentran fuera y dentro del Sistema Metropolitano de Áreas Naturales Protegidas (SMANP), que incluye las ACUS y el CEOA. Mientras fuera de ellas el promedio es 38% de bosque en las fincas, dentro de las áreas protegidas el promedio se eleva a 60 y 70% (Terán – Valdez, A. et al. 2019).

Ecosistemas


De acuerdo al Sistema de Clasificación de Ecosistemas del Ecuador Continental del Ministerio de Ambiente del Ecuador (2013), dentro del territorio de la Mancomunidad del Chocó Andino, están presentes 9 ecosistemas:
ECOSISTEMA % ÁREA
Bosque siempreverde piemontano de Cordillera Occidental de los Andes
(300 – 1400 msnm)
16,10%
Bosque y Arbustal semideciduo del norte de los Valles
(1200 – 2600 msnm)
1,04%
Bosque siempreverde montano bajo de Cordillera Occidental de los Andes
(1400 – 2000 msnm)
22,07%
Bosque siempreverde montano de Cordillera Occidental de los Andes
(2000 – 3100 msnm)

20,17%

Arbustal siempreverde montano del norte de los Andes
(2000 – 3100 msnm)

0,39%

Bosque siempreverde montano alto de Cordillera Occidental de los Andes
(3100 – 3600 msnm)
1,70%
Herbazal del Páramo
(3400 – 4300 msnm)

0,52%

Herbazal húmedo subnival del Páramo
(4500 – 4900 msnm)

0,16%

Intervención

36,78%

*El 1,08% restante corresponde a “otras áreas”

Fuente: Ministerio de Ambiente del Ecuador 2013

1 | Arbustal siempreverde montano del norte de los Andes


Ubicado en quebradas y áreas con pendientes de hasta 60° donde los bosques montanos han sido sustituidos por cultivos. Es un ecosistema discontinuo sucesional, con vegetación arbustiva de entre 2 y 5m, especialmente especies andinas; algunas espinosas.

2 | Bosque siempreverde montano alto de Cordillera Occidental de los Andes


Este ecosistema está presente en forma de parches de bosque natural en quebradas o pendientes pronunciadas. Son simpreverdes y de dosel bajo (15 a 20m), con sotobosques densos con abundantes herbáceas, epífitas y briofitas y el suelo cubierto por una capa de musgo.  Algunos ejemplos de especies son: Moquillo (Saurauia tomentosa), Amarillo  (Axinaea macrophylla) y Alamuja (Miconia bracteolata) (Terán-Valdez, A. et al. 2019).

3 | Bosque siempreverde montano bajo de Cordillera Occidental de los Andes


Se trata de bosques de varios estratos con dosel cerrado que alcanza entre 20 y 30m de altura y árboles emergentes de 35m. Se caracterizan también por la presencia de palmas y helechos arborescentes y vegetación arbustiva escasa. Algunos ejemplos de especies son: Helecho arborescente (Cyathea caracasana), Palma de cera (Ceroxylum echinulatum) y Juan Negro (Critoniopsis occidentalis) (Terán-Valdez, A. et al. 2019).

4 | Bosque siempreverde montano de Cordillera Occidental de los Andes


Son bosques siempreverdes multiestratificados con un dosel que alcanza entre 20 y 25m. Se caracterizan porque los árboles están cubiertos de una gran diversidad de plantas epífitas como orquídeas y bromelias. En el estrato herbáceo destacan también una gran cantidad de helechos. Tanto epífitas como herbáceas juegan un rol fundamental en la captación y filtración de la humedad ambiental. Algunos ejemplos de especies características son: Matapalo (Blakea rotundifolia), Sangre de drago (Croton floccosus) y Aguacatillo (Guarea kunthiana) (Terán-Valdez, A. et al. 2019).

5 | Bosque siempreverde piemontano de Cordillera Occidental de los Andes


Se trata de bosques siempreverdes de varios estratos con un dosel que de entre 25 y 30m. Se presenta en laderas pronunciadas y comparte varias especies de bosques montanos bajos. Especies representativas son: Caucho (Castilla elástica), Cucharillo (Magnolia mashpi) y Kunchai (Dacroydes cupularis) (Terán-Valdez, A. et al. 2019).

6 | Bosque y Arbustal semideciduo del norte de los Valles


Se encuentran en los valles interandinos en áreas degradadas y con fuertes pendientes. Alcanzan entre 8 y 12 m de altura. En el dosel son característicos los árboles de acacia y tara, cubiertos de bromelias epífitas. El sotobosque es denso con especies arbustivas, plantas suculentas y cactáceas.

7 | Herbazal del Páramo


Abarca la mayor extensión de los ecosistemas de montaña en el Ecuador, extendiéndose a lo largo de los Andes de norte a sur. Es denso y está dominado por gramíneas mayores a 50cm. Tiene una excepcional capacidad de regulación hídrica.

8 | Herbazal húmedo subnival del Páramo


Se trata de herbazales dispersos restringidos a las partes más altas de los Andes ecuatorianos. Las variaciones de humedad en los distintos sitios, determinan diferentes composiciones de flores. Predominantemente se encuentran pastos de tallo corto, rosetas y hierbas de cojín. Su capacidad de retención y regulación de agua es muy pobre.

Fauna


Aunque el conocimiento es aún limitado, se han registrado cerca de 1.000 especies de vertebrados terrestres en el territorio de la MCA y existe un alto porcentaje de endemismo. En anfibios se estima un 40 – 50%, con especies exclusivas de la MCA como la ranita de cristal (Nymphargus lasgralarias) y la rana torrentera de Mashpi (Hyloscirtus mashpi). También se han identificado 67 aves endémicas chocoanas, entre ellas la pava del Chocó (Penelope ortoni) (Solano-Ugalde & Freile, 2018).

En el territorio habitan varias especies en peligro de extinción, entre ellas el jaguar (Panthera onca) el mono araña (Ateles fusciceps) y al menos 20 especies de anfibios. Las principales amenazas son la degradación y fragmentación de hábitats, la extracción de madera, la cacería, atropellamientos en las vías, recolección de recursos naturales, contaminación y minería (Freire, J. 2019).

Libro Patrimonio Natural ??
Diversidad* Endemismo Especies amenazadas**
Plantas vasculares +3000 40% 80%
Anfibios 120 40% 51%
Reptiles 90 20% 57%
Aves 640 11% 20%
Mamíferos 150 10% 21%

Elaboración: Juan Freire, 2019

Diversidad aproximada de especies de vertebrados terrestres, y porcentajes de endemismo y especies amenazadas presentes en la Mancomunidad Chocó Andino.

* Los datos en esta tabla provienen de las siguientes fuentes: Carrillo et al, (2005); Tirira (2011); Freile et al, (2019); León-Yánez et al, (2019), Ron et al, (2019), Torres et al, (2019).
**riesgo de extinción en el país.

Monitoreo


Los ecosistemas son sistemas complejos, con características, interrelaciones y dinámicas propias que se adaptan a las variaciones climáticas. Entenderlos, requiere de mediciones periódicas de diversas variables en el largo plazo, de ahí la importancia de contar con sistemas de monitoreo.

El sistema de monitoreo de biodiversidad y carbono de los bosques montanos en la Mancomunidad del Chocó Andino es impulsado por CONDESAN, a través del Proyecto EcoAndes y el Programa Bosques Andinos, en colaboración con la Fundación Imaymana y propietarios de importantes reservas privadas. La información generada sirve para tomar decisiones informadas y adoptar prácticas de restauración y producción validadas.

Fuentes citadas


  • Baquero F. y Peralvo, M. 2016. Informe Técnico: Línea base histórica de CCUT Sitio Noroccidente dePichincha. CONDESAN.
  • Cabezas, J.C.; Benítez, A.C., Maldonado, G., Proaño, R., ODIO; F. (en prep.). Ganadería Sostenible: Guía de Prácticas para el Noroccidente de Pichincha. CONDESAN. Quito – Ecuador.
  • Freire, J. 2019. Biodiversidad en el Chocó Andino del Distrito Metropolitano de Quito. CONDESAN. Quito. (documento no publicado).
  • Mathez – Stiefel, S-L., Peralvo, M. y Báez, S. 2017. Hacia la conservación y la gobernanza sostenible de los paisajes de bosques andinos: Una agenda de investigación. Programa Bosques Andinos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE, CONDESAN, Helvetas Swiss Intercoperation, CDE – University of Bern. Quito, 32 p.
  • Ministerio de Ambiente del Ecuador. 2013. Sistema de Clasificación de los Ecosistemas del Ecuador Continental. Subsecretaría de Patrimonio Natural. Quito
  • Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, 2003. Plan Especial del Centro Histórico de Quito. https://optefau.files.wordpress.com/2018/02/plan_especial_chq_2004.pdf
  • Polo J., Maldonado G., Cuesta F., Pinto E., Paredes, S. 2017. Los Árboles Patrimoniales de Quito 2da edición. Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, CONDESAN.
  • Ramírez 2018. Propuesta educativa: socioecología de la Mancomunidad del Chocó Andino. Red de Bosques Escuela Mancomunidad Chocó Andino. Quito.
  • Solano-Ugalde, A., y Freile, J. F. 2018. Lista de aves del noroccidente de Pichincha. Comité Ecuatoriano de Registros Ornitológicos, Quito (documento no publicado).
  • Terán – Valdez, A., Cuesta F. Pinto E., y Peralvo, M. 2019. Los bosques del noroccidente de Pichincha: una mirada profunda a los pulmones de Quito. Proyecto EcoAndes, CONDESAN. Quito – Ecuador